El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, apuntó que el regreso a clases presenciales al 100 % se dará antes de Semana Santa, en un lapso no mayor a 15 días.
En entrevista, el funcionario estatal celebró que las cifras de contagios de covid reportadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato, hacen posible adelantar el retorno a las aulas, el cual inicialmente se pensaba podría ser después de las vacaciones de Semana Santa.
Señaló que en tres o cuatro días se dará a conocer la fecha exacta para que los aproximadamente 1.7 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior regresen a los planteles educativos, lo cual habrá de suceder en un periodo no mayor a 15 días.
“Estamos dialogando, haciendo los preparativos, vamos a dar a conocer en los siguientes tres o cuatro días la fecha, pero sí puedo decir que será antes de Semana Santa, seguramente en no más de 15 días estaremos convocando a la comunidad educativa al 100 % a una participación de regreso total”, dijo.
Además, subrayó que una vez que se tome esta medida, los estudiantes no tendrán opción de seguir en clases virtuales, sino que será obligatorio para todos, aunque también aclaró que seguramente algunas escuelas mantendrán ciertas materias a distancia, pero no por la pandemia, sino para aprovechar las ventajas que brinda la tecnología.
“El regreso total implica ya el no tener esa alternativa de semipresencialidad; lo que sí es esperable, que eso ya sería otra línea pedagógica, es que muchas escuelas no abandonen al 100 % los recursos virtuales, eso será normal, habrá por planeación, no por pandemia, clases virtuales o recursos que serán suministrados con las nuevas tecnologías, pero con una lógica diferente a la de la pandemia”, dijo.