Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que la relación con España es “buena”, pero subrayó que debe “reconsiderar” la falta de respuesta del rey Felipe VI a la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador, en la que se solicitaba una disculpa por los abusos de la conquista.
En su primera conferencia matutina, Sheinbaum destacó los vínculos comerciales y culturales entre ambos países, pero insistió en que la Corona española debe reflexionar sobre el pasado. “La relación con España es buena, pero debe reconsiderar”, dijo, enfatizando la importancia de abordar la historia compartida.
“Es buena (la relación), no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición y con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, turísticas, culturales”, declaró en su primera conferencia matutina.
La presidenta también recordó la reciente disculpa del gobernador de California, Gavin Newsom, por la esclavitud, argumentando que muchos países europeos, incluido el Vaticano, han ofrecido disculpas públicas. Esto, sostuvo, refuerza su petición de que España actúe en consecuencia.
Sheinbaum reitera la necesidad de una respuesta del rey de España, Felipe VI

La mandataria también subrayó la relevancia de retomar el tema, en el contexto de su compromiso de implementar la reforma constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos, la cual fue promulgada por López Obrador el lunes antes de dejar la presidencia.
Dicha reforma reconoce a casi 70 pueblos originarios como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, obliga a consultar a las comunidades en proyectos que les afecten y declara a México como una “nación multiétnica” con 23 millones de personas indígenas.
Sheinbaum defendió su postura en relación con la falta de respuesta del rey a la carta de López Obrador, además de señalar una “campaña en contra de México” que, según ella, se desató en España tras el episodio.
“El rey ni siquiera respondió a lo más básico en una relación diplomática bilateral entre jefes de Estado. Aunque hubiera estado en desacuerdo, la carta debía haber sido respondida”, señaló Sheinbaum.
Te puede interesar: Guanajuato sigue siendo el estado más violento: Claudia Sheinbaum
Con información de EFE
SZ
Discussion about this post