Guanajuato.- El coordinador de CONCAMIN Bajío, Ismael Plascencia Núñez, consideró que los cambios en materia de procuración de justicia en el estado de Guanajuato, no serán reflejados de manera inmediata con la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre, al frente de la Fiscalía General de Guanajuato.
Al respecto, el líder empresarial, refirió que será notable una curva de aprendizaje con la persona que llegue a ocupar este cargo en 2025, más, si esta es originaria de otro estado, tal como lo permite la reforma constitucional aprobada en la legislatura pasada.
“Yo creo que la renuncia de una persona no es para que se noten los cambios de inmediato. Al contrario, puede haber un periodo de adaptación a quien llegue, probablemente llegue alguien de afuera y necesite conocer como están las cosas. Pero la renuncia de una persona no es que se vaya a notar inmediatamente”.
Te puede interesar: Pide MC evitar perfiles internos de la FGE para relevar a Zamarripa
Sin embargo, consideró que una buena opción sería que el perfil sea emanado de la propia Fiscalía, en contraste con quienes consideran que sería mejor un perfil externo para evitar cotos de poder.
“Eso se da en cualquier secretaría. Si hablas de la policía o de economía, pues es lo mismo; al contrario, de los de abajo son los que mejor conocen. Por ejemplo, en el caso de infraestructura es gente que viene de ahí, que conoce. Si tú desmantelas eso ahí el periodo de aprendizaje está canijo”.
Aunque la renuncia de Carlos Zamarripa ya fue presentada, esta surtirá efecto hasta enero de 2025.
/ED
Discussion about this post