Con información de Gamaliel Reyes y Rita Zamora
León.- El activista Juan Pablo Delgado, consideró que la vacante en la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), es una oportunidad para que la nueva persona que asuma el cargo, provenga de la sociedad civil para romper con patrones históricos en el puesto.
Al respecto comentó que, los perfiles que han llegado anteriormente, han sido provenientes de otras áreas, sin que se le haya dado una oportunidad a personas con trayectoria reconocida en la defensa de los derechos humanos.
Te puede interesar: Guanajuato sin procurador de Derechos Humanos en lo que resta del año
“Creo que lo idóneo sería que saliera de sociedad civil, creo que es la oportunidad de que eso suceda. Históricamente ha habido perfiles más asociados a perfiles relacionados con impartición de justicia, personas que tienen trayectoria en el servicio público e incluso liderazgos de partidos políticos. Yo lo que pensaría es que es la oportunidad de rescatar a personas de la sociedad civil que tengan un trabajo histórico en materia de derechos humanos”, dijo.
El excandidato a la presidencia municipal de León por Movimiento Ciudadano, también consideró que la Secretaría de los Derechos Humanos del Estado, recientemente creada por la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, será una oportunidad de prevenir y hacer sinergia con la procuraduría.
“Además, puede volverse muy virtuoso el trabajo en conjunto de la procuraduría con la nueva secretaría. Por un lado la procuraduría tiene una labor más fiscalizadora; en el momento en que se presenta la violación analizar el hecho y emitir recomendaciones, aunque, por supuesto, tenga otras atribuciones y la labor de la secretaría es una mirada más de transversalizar la mirada de los derechos humanos en todas la administración con un enfoque de garantía, prevención y de atención”, señaló.
Hace unos días, Rolando Alcántar Rojas, diputado local panista y presidente del Congreso del Estado, informó que la convocatoria para nombrar a la nueva persona titular será a finales de año, una vez que concluya el periodo actual del cargo al que renunció Vicente Esqueda Méndez, quien ahora es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
La nueva administración es una oportunidad para corregir errores del pasado
Juan Pablo Delgado del consejo consultivo ciudadano de Movimiento Ciudadano, dijo que la nueva administración municipal es una gran oportunidad para corregir errores del pasado y MC dará seguimiento al trabajo de Alejandra Gutiérrez para que el discurso se lleve a la práctica.
Confió en que la regidora Dessire Ángel será una oposición muy propositiva y responsable para colaborar, o en su momento para señalar los errores.
“Evidentemente habrá un trabajo en conjunto en el ayuntamiento de carácter político en la ciudad, no es cosa menor, entonces habrá el seguimiento de toda la agenda completa y claramente el tema de diversidad estará presente, ya se creó el espacio aquí en el municipio y lo deseable es que ese espacio trabaje con la nueva secretaría y con la apertura de colaborarles”, dijo.
Confió en que la regidora de Movimiento Ciudadano hará un buen trabajo desde el cabildo.
/LT
Discussion about this post