“El remedio no tiene que ser peor que la enfermedad“, señaló el presidente de la Apimex, Fernando Padilla Padilla, ante las restricciones impuestas en la aduana de Texas en la frontera con México, pues el querer frenar el flujo migrante ha provocado freno al tema comercial.
El empresario lamentó que en un momento en el que tiene tanta fuerza el nearshoring, se tengan este tipo de problemas con el principal socio comercial de México, pues desincentiva la actividad y los negocios y afecta a la mercancía perecedera.
Te puede interesar: Corrupción afecta a economía local por inacción en aduanas: Miguel Salim
Hasta el momento, las empresas proveedoras que mueven su mercancía por tierra, han registrado afectaciones en el encarecimiento logístico y de almacenamiento por los retrasos provocados por la revisión al 100 por ciento de los camiones con mercancía que ingresan por la aduana en Texas.
“No hay forma más que una buena negociación, que se tenga apertura, los canales adecuados para entender que es un ganar-ganar, habría que analizar una parte importante, que el origen de esa situación es la de la seguridad, que la medicina para la enfermedad no sea peor que la enfermedad, tenemos que ser cautos que no sean medidas negativas”, comentó.
Por ello, urgió a la autoridad federal a que logre una buena gestión y libere el acceso como se tenía días atrás, pues no hay otra manera de agilizar la situación y las afectaciones pueden ser mayores y las alternativas de otro tipo de transportación no son viables para algunas mercancías.
El líder de los proveedores, comentó que no se tiene cuantificado el impacto que ha tenido el producto guanajuatense, que se ha retrasado en la llegada a su destino, pero sí tienen reportes de empresas afectadas por esta problemática.
/LT
Discussion about this post