En total, fueron 67 los árboles que fueron removidos por el Patronato de la Feria de León para hacer modificaciones en sus instalaciones, por lo cual la Dirección de Gestión Ambiental ya les requirió contemplar diversas áreas verdes en su nuevo diseño, para mitigar el impacto ambiental ocasionado.
Así lo dio a conocer la directora de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía Alba, quien especificó que fue autorizada la tala de 33 árboles, el trasplante de otros 31 fueron, y el retiro de tres más, que, a decir de la funcionaria, estaban “totalmente secos”.
Refirió que el plan original era realizar únicamente trasplantes, pero algunos ejemplares estaban dañados, por lo que se optó por talarlos o retirarlos.
“De primera instancia, únicamente se tenían contemplados trasplantes; sin embargo, un trasplante se requiere analizar, de acuerdo con la especie, cuál es el estado fitosanitario del árbol. Una vez que se realizó este análisis, nos dimos cuenta que había, principalmente eucaliptos y ficus muy dañados, primero por hongo, también por gusano barrenador y muérdago, tenían ya muy afectado tronco y raíces; sumado a esto, la falta de mantenimiento del arbolado durante algún tiempo, hizo que las raíces invadieran mucha parte de la zona donde ha estado habiendo tránsito, por lo tanto, debilitó el organismo”.
La funcionaria explicó que los árboles que son trasplantados tienen un porcentaje de supervivencia del 97%, pero aclaró que si algún ejemplar no logra sobrevivir, entonces el Patronato de la Feria estaría obligado a donar 50 árboles por cada ejemplar muerto.
Además, indicó que el Patronato deberá realizar las medidas de remediación ambiental estipuladas en la normatividad, aunque también se les pidió que no se limitaran a eso, sino que tuvieran un porcentaje aún mayor de áreas verdes, aunque aclaró que eso es de carácter voluntario.
“Primero, el contemplar dentro del nuevo proyecto el tema de áreas verdes como lo marca tanto el Reglamento como el Código Territorial, y sobre todo el aumentar, no solamente irnos al tema de la paleta vegetal o de lo que marque el Código, sino que, por voluntad propia, ellos mismos aumenten el porcentaje de áreas verdes al interior, están haciendo el análisis con su proyecto arquitectónico”.
Hasta el momento, el Patronato ha dispuesto 95 árboles como compensación por los ejemplares retirados o talados.
Discussion about this post