En lo que va del año, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) ha registrado 60 robos de camiones de carga en Guanajuato, y advierte que hay riesgo de que se inhiban la inversión extranjera y el turismo local en caso de que el delito siga a la alza como hasta ahora.
El presidente de la Canacar en Guanajuato, Enrique González Muñoz, comentó que antes solo se robaban la mercancía de las unidades, pero ahora se roban todo el camión para utilizarlos para transportar combustible robado, o desmantelarlo y vender las piezas por separado.
Esto produce que el porcentaje de unidades recuperados sea mínimo, pues no queda rastro de ellas.
Además, señaló que si las autoridades de estatales y federales no coordinan acciones para disminuir la comisión de este delito, entre ellas tipificarlo como delito federal y no como del fuero común como actualmente está, puede desalentar la llegada de inversiones extranjeras y el propio turismo nacional.
Esto va a desalentar el turismo local en México, que el salir a carretera ya nos va a dar mucho miedo; el problema que existe actualmente es que el robo en carretera es tipificado como delito del fuero común, o sea te roban un camión y es difícil recuperarlo, te roba la mercancía, y si llegan a detener a los delincuentes con mucha facilidad salen, y salen todavía más tenaces en su lamentable actividad”, dijo.
Entonces lo que estamos buscando es hacer actividades conjuntas para erradicar el problema no solo en Guanajuato, sino a nivel nacional”, agregó.
El también vicepresidente nacional de la Canacar refirió que en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, ya fue presentada a la Cámara de Diputados una solicitud para que el robo en carretera sea tipificado como delito federal, tema que incluso también será abordado en la próxima sesión de la Conago.
Discussion about this post