Guanajuato.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó una disminución considerable de la sequía extrema en Guanajuato, aunque es un problema que permea en todo el territorio del estado.
El último reporte del organismo federal, correspondiente al 15 de diciembre, apunta que hay 13 municipios con sequía extrema, lo que representa riesgo de grandes pérdidas de cultivos, alto riesgo de incendios y escasez de agua, por lo que recomienda a las autoridades retringir su uso.
En esta situación están San Miguel de Allende, Atarjea, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Pénjamo, San Felipe, entre otros.
Te puede interesar: Agua para León… ahora hablan de ‘Plan C’

Sin embargo, hace un mes eran 28 los municipios de Guanajuato que presentaban este tipo de sequía, entre ellos, León.
Adicionalmente, hay otros 21 municipios que tienen sequía moderada, mientras que otros 12 presentan sequía severa, entre los cuales están León, Abasolo, Acámbaro, Moroleón, Silao y Yuriria, entre otros.
Lo anterior es producto de que al menos durante noviembre cayeron en Guanajuato 27.3 milímetros de lluvia, lo que significa tres veces más respecto a noviembre del año pasado, según lo reportado por el Servicio Meteorológico Nacional.
/ED
Discussion about this post