Hasta ahora Fondos Guanajuato reporta una cartera vencida del 13 % en los créditos que entregó como apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato durante la pandemia.
Así lo dio a conocer su titular, Juan Antonio Guzmán Acosta, quien refirió que de los 6 mil 922 financiamientos otorgados en la contingencia sanitaria, alrededor del 87 % están siendo pagados en tiempo y forma.
El 13 % restante, es decir, aproximadamente 900 deudores, están en cartera vencida, e incluso hay cuatro casos en los que no han podido localizarlos para hacer la cobranza.
“En toda actividad crediticia siempre hay empresas que deciden no pagar, algunos aislados, de empresa que se han acercado a decir que no pueden pagar, pero dicen que venderán su garantía o piden que se la tomemos a cuenta para poder pagar; también ha habido cuatro que no localizamos, no encontramos dónde cobrarles y pues es algo natural del crédito”, dijo.
Sin embargo, resaltó que la mayoría de los créditos que están en cartera vencida son de montos pequeños, por lo que incluso solo representan el 7 % del monto total de los préstamos, es decir, cerca de 35.5 millones de pesos.