La secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que en lo que va del año se han registrado 80 casos de violencia escolar en el estado, siendo la física y la verbal las más comunes.
Refirió que esta cifra es similar a la del año pasado, y en el caso específico de los presuntos casos de violencia sexual ocurridos en aulas, consideró que es necesario reformar la Ley de Convivencia Escolar para brindar una atención más rápida y puntual a cada caso.
Asimismo, aseguró que son los que más llaman la atención por el morbo y porque “es lo que más vende”.
“Hay (casos de violencia) en general, llama mucho la atención y les atrae mucho a ustedes los de violencia sexual porque tienen una connotación muy particular y además son morbosos, eso vende, pero la verdad es que hay otros tipos de violencia que se trabaja con ellos, que se actúa sobre ellos, pero pues esos no venden”, dijo.
En otro tema, Yoloxóchitl Bustamante respaldó la propuesta del PAN para que se evite el uso de celulares en primarias y secundarias, pues se ha detectado que, así como pueden ser una herramienta muy útil, también son un gran distractor en clases.
“Es un distractor, muchas horas en el teléfono le quita atención a los niños para otras cosas que son muy importantes, esta regulación del tiempo que los niños usen el teléfono en su vida personal queda totalmente en manos de los padres, pero dentro de la escuela nosotros plantearemos que se regule el uso de manera que, en primaria y secundaria, en el salón de clase, no estén jugando con el teléfono”.
Discussion about this post