A una semana de cumplirse un año del comienzo de la pandemia en Guanajuato, este lunes se rebasaron las 10 mil defunciones por la covid-19 en el estado, según reportó la Secretaría de Salud.
En las últimas 24 horas fueron confirmados 33 decesos, con lo cual la entidad alcanzó las 10 mil 020 víctimas mortales de la enfermedad, lo que arroja un promedio de prácticamente 28 fallecimientos por mes.
De igual manera, fueron detectados otros 172 casos, y Guanajuato suma 122 mil 987.
En el caso de León, el total de infectados asciende a 40 mil 666, mientras que son 3 mil 459 defunciones.
En este contexto, este martes iniciará la aplicación de 74 mil 305 dosis de Pfizer y Sinovac en otros siete municipios de Guanajuato, según informó el Gobierno federal.
Todas las vacunas de Sinovac serán para adultos mayores de San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión, mientras que las de Pfizer se aplicarán en Celaya.
Sin embargo, fuentes oficiales revelaron que algunas de las vacunas Sinovac, que deben permanecer a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, estaban a 11 grados cuando llegaron a Guanajuato, cuestión que quedó asentada en el acta de entrega-recepción.
Especialistas han advertido que no resguardar las dosis en la temperatura óptima durante cierto tiempo, puede ocasionar que la vacuna pierda efectividad.