Silao.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el director de Seguridad Pública de Silao, Felipe Hernández Chávez, no pasó las pruebas de control de confianza, y en consecuencia, debe ser dado de baja.
Te puede interesar: Más de 400 cadetes de León reprueban examen de control y confianza
Además, dio a conocer que en otros dos municipios, Abasolo y Valle de Santiago, los titulares de seguridad no han presentado sus exámenes en el Centro de Control y Evaluación de Confianza, a pesar de ser un requisito legal para ocupar el cargo.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Alvar Cabeza de Vaca indicó que actualmente, en 40 de los 46 municipios en Guanajuato, los titulares de Seguridad Pública cuentan con la vigencia de sus pruebas de confianza.
Además, apunta que en el caso del director de Seguridad Pública de Silao no aprobó dichas evaluaciones.
“Por lo tanto, es obligación legal del alcalde de dicho municipio, realizar las gestiones para darlo de baja y designar un nuevo titular que cuente con la evaluación aprobada”, se lee en el documento.
Falta evaluación en Abasolo y Valle de Santiago
La dependencia estatal también subraya que en Abasolo y Valle de Santiago los responsables del área de seguridad están en calidad de encargado de despacho, pero sin estar evaluados. Por ello, se enfatiza en que existe la obligación por parte de sus respectivos alcaldes de entregarles el nombramiento definitivo para continuar con el proceso, o bien, que sean removidos para nombrar a un nuevo titular.
Asimismo, se informa que en los casos de Pueblo Nuevo y Santa Catarina, sus titulares sí acreditaron los exámenes de confianza, pero la Secretaría de Seguridad Pública del Estado los considera como no viables para el cargo, de acuerdo con los resultados obtenidos en este proceso.
En tanto, en Jerécuaro está pendiente de designación el titular de seguridad pública.
Lee también: Jueces cívicos de León presentarán evaluación de control de confianza
La dependencia estatal remarca que, con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que se sancionará con dos a ocho años de prisión y de quinientos a mil días de multa, a quien inscriba o registre como integrante de una institución de seguridad pública a una persona que no cuente con las pruebas de confianza.
/e
Discussion about this post