En diciembre de 2015, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 5.1 por ciento respecto a igual mes de 2014, con cifras desestacionalizadas, su mayor incremento anual desde mediados de 2012.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que a su interior, los gastos en bienes de origen importado se elevaron 6.6 por ciento y en bienes y servicios nacionales 4.9 por ciento (los de bienes fueron mayores en 4.9 por ciento y los de servicios en 5.3 por ciento) con relación a los del mismo lapso de 2014.
De acuerdo con datos estadísticos, indica que el resultado del consumo privado en diciembre de 2015 es el más alto desde julio de 2012, cuando subió 6.0 por ciento anual con series desestacionalizadas, y mayor al 3.3 por ciento esperado por el mercado.
Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mostró una variación real de 0.6 por ciento en diciembre de 2015 comparado con el nivel registrado en el mes inmediato anterior, cuando disminuyó 0.2 por ciento.
Por componentes, detalla que el consumo en bienes de origen importado aumentó 1.1 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.5 por ciento en el último mes del año pasado respecto al precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
Con cifras originales, el INEGI menciona que IMCPMI creció 5.2 por ciento en diciembre de 2015 respecto a igual mes de 2014, su mayor avance anual desde junio del año pasado, resultado del alza de 5.1 por ciento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, y de 6.4 por ciento en los bienes importados.
De enero a diciembre del año pasado, el IMCPMI avanzó 3.6 por ciento respecto a igual periodo de 2014, por el aumento de 3.4 por ciento en el gasto en los bienes y servicios de origen nacional y de 6.0 por ciento en los de origen importado, agrega.