La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, reconoció que mayo fue un mes complicado en el tema de homicidios dolosos, aunque aseguró que estos no ocurrieron en robos o contra ciudadanos sin antecedentes penales, sino que están enmarcados en disputas del crimen organizado.
Indicó que a pesar de que la autoridad sigue realizando detenciones, además de aseguramientos de armas y droga, hay factores que mantienen los hechos violentos como la llegada de delincuentes de otros estados, divisiones internas en los grupos criminales y la intención de estas de expandir su mercado de narcomenudeo.
Asimismo, Huett aseveró que estos asesinatos tienen su raíz en la delincuencia organizada.
“Mayo fue un mes muy complicado y en todos ellos está el sello del crimen organizado. Algo importante para la ciudadanía es comprender que estos homicidios no se dan por eventos de inseguridad como un robo o una agresión a un ciudadano que no tenga algún antecedente; todos estos homicidios forman parte de la gran batalla que como país estamos librando contra el crimen organizado e intereses económicos mezquinos”, dijo.
Añadió que en el caso particular de León, el incremento de los homicidios obedece a una fracturas internas entre los cárteles foráneos que llegaron para intentar hacerse del mercado de la venta de droga en el municipio, y la disputa de estos también con agrupaciones locales dedicadas a lo mismo.