Diputadas del Congreso local de PAN y Verde, aseguraron que el impacto de la resolución de la Suprema Corte que objeta la obligatoriedad de alcaldes y diputados locales que busquen la reelección a solicitar su licencia al cargo tendría un impacto relativo en el estado.
Tanto la panista Libia García Muñoz Ledo como Beatriz Manrique Guevara coincidieron en señalar que la resolución que se dio para el estado de Yucatán sienta un precedente y no establece jurisprudencia en cualquier estado por lo que se debe analizar con cuidado.
Hay que decirlo, nuestra Ley no ha sido impugnada y las licencias que se establecieron en la Ley Electoral son vigentes, si alguien en algún momento sintiera vulnerado, por el hecho de ser obligado a solicitar licencia en el caso de presidentes municipales y diputados, podría recurrir a este recurso legal y ya hay un precedente legal de cómo resolvió la Corte.
Hoy por tanto alcaldes como diputados estaríamos obligados a solicitar licencia un día antes de que arranque las campañas electorales”, expresó Libia García Muñoz Ledo.
En su momento, la diputada del Verde Beatriz Manrique dijo que de antemano, los diputados de su partido ya están avisados de que no podrán buscar la reelección por ser plurinominales y que además es poco ético estar en un cargo y buscar otro, sin abandonar el anterior.
Si estás percibiendo un emolumento por un servicio, sea regidor, sea alcalde, sea diputado, incluso me parece que por ética, cualquier funcionario que esté buscando un cargo de elección popular distinto al que estás ejerciendo y por el que ya te están pagando, lo correcto es que te separes para poder concentrarte en la campaña y en tu proceso electoral, porque eso de estar con un ojo al gato y otro al garabato a la sociedad no le parece”
Discussion about this post