El presidente de la Coparmex Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez Velázquez, respaldó la modificación hecha a la iniciativa denominada vacaciones dignas, para que en lugar de que los trabajadores puedan tomar hasta 12 días continuos de descanso en su primer año de labores, ahora sean máximo seis, y los otros seis sean negociados con el patrón.
Indicó que con ello, se le da cierto orden a la ampliación del periodo vacacional al impedir que un trabajador tomara 12 días continuos, lo cual podría repercutir en la productividad de la empresa.
Además, destacó que la esencia de la reforma se mantiene, que es el hecho de que México iguale el promedio de vacaciones que tienen los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El líder local de la Coparmex consideró que no debe haber presiones por parte de los patrones al momento en que los empleados busquen disfrutar los seis días adicionales de vacaciones.
“No debería de ser así; ahorita también se negocia de alguna manera porque se solicitan las vacaciones, te las aprueban, se busca que no se vayan personas al mismo tiempo, sino espaciarlos para que no impacte la productividad de la empresa, entonces yo creo que es un tema de acomodarse por ambas partes”, dijo.
En la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se aprobó la modificación a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, y ahora tendrá que ser aprobada por el pleno para que sea turnada al Senado, y en su caso, que el Ejecutivo ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Discussion about this post