Un grupo de académicas de la Universidad de Guanajuato (UG) emitió un comunicado en el que confirmaron que el acoso y hostigamiento sexual son realidades vigentes en la Universidad de Guanajuato.
Para visibilizarlas se han hecho, desde el aula y desde otras trincheras actividades que, si bien, no han sido suficientes para erradicar dichas prácticas; representan oportunidades de empoderamiento de las alumnas, las administrativas y las académicas para que su práctica no continúe siendo percibida como cotidianidad, a pesar de que se han hecho parte de la cultura institucional, la cual se manifiesta en el menoscabo, discriminación y desigualdad de oportunidades para las mujeres dentro de la comunidad universitaria”.
En el comunicado, las académicas reconocieron que el acoso, la violencia sexual y de género, además de atentar contra los derechos humanos y libertades, son contrarios a los principios básicos e institucionales establecidos en la Constitución Política Mexicana.
“El de ayer (martes) fue un reclamo necesario frente a la falta de respuestas contundentes ante el acoso; poniendo sobre la mesa la urgencia de justicia para estos casos dentro de nuestra universidad”, especificaron.
Además indicaron que desde 2016, algunas de las académicas se manifestaron públicamente contra el abuso y hostigamiento, pero dijeron que los reclamos no han sido suficientes.
Hemos exigido además la implementación de acciones inmediatas y convincentes para la prevención, atención y sanción. Estos reclamos y acciones se unen hoy a la fuerte voz de las alumnas de la Universidad de Guanajuato”.
Destacaron la valentía de las alumnas que denunciaron y que ello los motiva a mejorar la organización como posición crítica dentro de la universidad y exigir la inclusión y participación como estudiantes, profesoras y administrativas en la generación de políticas de igualdad de género y contra la discriminación y violencia hacia las mujeres.
Discussion about this post