Los líderes de la Coparmex Zona Metropolitana León y de la Concamin Bajío respaldaron la posibilidad de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicite un nuevo crédito, y rechazaron la opción de que se generen nuevos impuestos para que la administración estatal aumente sus ingresos propios.
El presidente de la confederación patronal, Héctor Rodríguez Velázquez, indicó que el gobierno del estado, antes de solicitar al Congreso local la contratación de más deuda, debe analizar cómo quedarían las finanzas del estado en la siguiente administración.
Cuestionado sobre si sería adecuado o no cobrar más impuestos como alternativa para que el estado se allegue de más recursos, el líder empresarial dijo no estar de acuerdo con ello.
“Habría que revisar eso, pero también ahorita no está fácil estar pague y pague impuestos, tenemos el ISN en el que el sector empresarial nos comprometimos aumentarlo 0.3 por ciento más para obras de impacto social y de seguridad, entonces ahí hay un dinero adicional, entonces yo creo que eso de los impuestos estamos bien”, dijo.
Con él coincidió el coordinador de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, quien señaló que con los aumentos recientes que han tenido el Impuesto Sobre la Nómina y el Cedular, la iniciativa privada ha mostrado su apoyo al gobierno estatal.
“Yo creo que como empresarios hemos jalado bastante bien, hemos demostrado infinidad de veces que hemos trabajado con nuestro gobierno y hemos apoyado, pero también las industrias en este momento no están como para pagar nuevos impuestos”, dijo.
Ambos señalaron que la administración estatal debe mantener siempre un ejercicio para revisar cómo se pueden optimizar recursos y reducir el gasto corriente, y señalaron que si bien las autoridades han hablado de acciones encaminadas a ello, no conocen de forma puntual cuáles han sido estas.