León.- Entre amparos y otras acciones legales se encuentran trabados 10.5 millones de pesos que, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, entregó a la Junta de Conciliación y Arbitraje para el pago de indemnizaciones a ex empleados de Ecosys.
Aunque ese dinero ya se encuentra en manos de la empresa estatal desde finales de febrero, esta los tiene retenidos argumentando que se encuentra en proceso de resolución un juicio de amparo iniciado por esa empresa y Fipasa.
Así lo explicó Mario Guillén, representante legal de los afectados.
“El argumento es que no quieren dejar sin materia los amparos de las empresas; no sabemos si están coludidos, si les están haciendo un favor. Su razonamiento ha sido contrario a derecho y ha sido simplista e infundado, solamente al señalar que van a esperar a que una autoridad de amparo federal resuelva; esto es contrario a derecho, porque existe la figura de la subsistencia”, dijo.
Pero no solo está detenida esa cifra millonaria, para de indemnizaciones para alrededor de 80 ex trabajadores, sino que además no les están entregando lo correspondiente al pago de subsistencia, que consiste en entregarle a los trabajadores lo correspondiente a 6 meses, mientras se resuelve el amparo.
Te puede interesar: Reclaman papás de joven fallecido en planta de tratamiento de SAPAL indemnización justa
“La figura de la ley de amparo dice: si no se paga la subsistencia, se puede ejecutar el acto reclamado; la ejecución debe ser material. Si ya se tiene una cantidad, puede ser depositada a los trabajadores”, señaló.
Han pasado cuatro años desde que la empresa terminó su relación laboral con la paramunicipal y, con ello, el despido de los trabajadores que salieron a manifestarse, en el Día del Trabajo, para exigir el pago de lo que les corresponde; uno de ellos fue Manuel Moreno.
“Somos 80 trabajadores que fuimos despedidos injustificadamente el 20 de septiembre de 2020. No se nos dio nuestra liquidación; ahorita estamos exigiendo que nos atienda la presidenta municipal para que nos dé solución a nuestro problema”, mencionó.
Los manifestantes llegaron hasta el interior de la Presidencia Municipal de León en donde, personal del área jurídica fueron insistentes en que el tema ya está en la cancha del gobierno estatal, por lo que los manifestantes exhortaron a se aplique una auditoria de control interno a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 3.
/ED
Discussion about this post