Guanajuato.- La violencia, la deserción escolar y la inteligencia artificial se encuentran entre los principales retos a los que se enfrentan los docentes en las aulas, expuso la Alianza Nacional de Maestros.
Precisamente su presidente, Carlos Aguirre, resaltó la importancia que tienen los profesores como constructores de paz en el contexto de violencia que envuelve a la sociedad, y donde una deserción escolar podría orillar a un estudiante a las filas del crimen organizado.
“Y los maestros son agentes que buscan mantener al alumno dentro de la escuela. Cuando un chico se sale, potencialmente es un objetivo para el crimen organizado. Un alumno que abandona la escuela es un ciudadano menos en ese sentido”.

Otro de los retos es el rezago educativo y la inteligencia artificial, una herramienta que se ha vuelto muy popular entre los jóvenes. Sin embargo, señaló que es importante enfatizar que solo se trata de una herramienta y no puede sustituir el proceso de enseñanza.
“Hoy en día corremos el riesgo de pensar que la inteligencia artificial vendrá a hacer lo que nos dará mejores alumnos. No, la inteligencia artificial solamente es un instrumento que permitirá mejorar el proceso educativo. Quien educa, quien forma, son los maestros. Y dentro de estos grandes retos necesitamos impulsar el bien de la educación”.
Te puede interesar:
Alerta la Alianza de Maestros: familias fracturadas y alumnos en riesgo en escuelas de León
Maestros, entre los principales agresores en escuelas de Guanajuato
/ED
Discussion about this post