Ante la aparición de la variante ómicron en Guanajuato y el consecuente crecimiento exponencial de casos, a partir de la siguiente semana el semáforo estatal de reactivación retrocederá a color amarillo.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, quien indicó que el semáforo permanecerá así desde el lunes 24 y al menos hasta el 30 de enero, con la posibilidad de que luego pueda pasar incluso a color naranja.
“La vigencia del semáforo verde caduca y a partir del 24 de enero y con una vigencia hasta el 30 de enero, vamos a seguir ahora en semáforo amarillo. Dependiendo del comportamiento que se tenga, del escenario epidemiológico, permanecerá en amarillo, o puede regresar a verde o bien todavía retroceder aún más al color naranja, en función de que esta variante ómicron genera muchos más contagios a una mayor velocidad”, dijo.
Detalló que actualmente la ocupación hospitalaria es del 24.5 %, mientras que la media nacional es del 33 %.
Sin embargo, subrayó que los casos confirmados de covid en los primeros 20 días de enero, son cuatro veces más que los reportados en el mismo periodo de diciembre del año pasado: en ese mes sumaban 4 mil 592, y ahora van 23 mil 672.
Por lo anterior, se tomó la medida de dar un paso atrás en el semáforo de reactivación que a partir del lunes 24 de enero estará en color amarillo, lo que implica que el aforo de los establecimientos de cualquier giro, se reducirá al 80 %, según informó Froylán Salas, subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable.
En relación con lo que sucederá en la Feria de León, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, apuntó que desde la organización del evento, los aforos en cada uno de los espacios que integran el evento se estableció en 80 %, lo cual coincide con lo permitido en el nuevo color que tendrá el semáforo.
No obstante, fue enfático en señalar que si la ciudadanía relaja las medidas, cualquier protocolo perderá efectividad,
“Todo esto seguirá quedando de lado si al momento de pasar un filtro o una puerta de acceso, me retiro el cubrebocas o abrazo al de al lado; por supuesto que en los eventos se canta, se salta y demás, y por eso estamos favoreciendo las burbujas familiares, estamos ventilando los espacios posibles y la Velaria nos permite eso”, dijo.