Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este jueves provocaron la reacción inmediata del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz quienes cuestionaron el tono del jefe del ejecutivo federal que alienta la división en lugar de buscar la unidad.
Por la mañana, López Obrador fue cuestionado sobre la violencia en el estado y el asesinato del diputado local Antonio Acosta. El presidente lamentó que Guanajuato siga siendo la entidad que concentra el más alto número de homicidios que hay en el país e incluso dijo que la desintegración familiar y el abandono a los jóvenes es una de las causas principales de la violencia pues incluso en ese sector de la sociedad se ubican los hallazgos de personas desaparecidas.
“Graves problemas de desintegración en las familias, el abandono a los jóvenes, el que los jóvenes se fueron desarrollando, se fueron creando sin tutela, los que pierden la vida en los enfrentamientos, la mayoría de los jóvenes, están encontrando lamentablemente fosas y todo indica que son jóvenes que están ahí”.
Más tarde, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó esas declaraciones de quien en lugar de estar uniendo al país trae un discurso de división cuando en los hechos hay trabajo con el Ejército y la Guardia Nacional.
“Lamento nuevamente estas declaraciones del presidente porque pareciera que se acercan los tiempos electorales y lo único que busca es estar señalando únicamente en Guanajuato. No lo hace con otros estados, evidentemente siempre hace referencia al crecimiento económico pero no así al tema de desintegración social y ya lo hemos dicho, es derivado de una lucha feroz”.
En uno de los eventos que participó el propio gobernador, el alcalde irapuatense Ricardo Ortiz cuestionó el reparto de culpas del gobierno federal y llamó inepto al ejecutivo federal.
“Solamente repartir culpas y no reconocer que han sido inútiles e ineptos para lograr el desarrollo de este país, México no va a cambiar por le ineptitud de López Obrador, va a cambiar por el esfuerzo y trabajo de cada mexicano, independientemente de su forma de pensar”.