Por Gamaliel Reyes
Guanajuato.- En lo que va de 2024, al menos 16 vehículos nuevos han sido robados durante traslados de una ciudad a otra en carreteras que pasan o colindan con territorio guanajuatense.
De acuerdo con Arturo González Palomino, presidente la Asociación de Distribuidores Automotrices en el estado, los patrullajes en carreteras de jurisdicción federal no han sido efectivos contra este delito.
Te puede interesar: Guanajuato se mantiene en el séptimo lugar en venta de vehículos
“Eso no nos sirve de nada. Nos quitaron la policía federal y hoy en día Guardia Nacional hace patrullaje, pero no hace un patrullaje estratégico, pareciera que andan en un desfile. Van, hacen desfile por la ciudad, las carreteras. Y la realidad es que, cuando te pasa algo nunca están”, dijo.

El presidente de AMDA en Guanajuato, explicó que se trata de automóviles que eran trasladados de manera individual, sin que hasta el momento se haya dado el caso de un vehículo “madrina” o “nodriza” de los que transportan otras unidades a bordo.
“Saco un permiso en el estado de Guanajuato y con ese traslado o le pongo un chofer y lo traslado. Ahí pareciera que alguien en las casetas les da un pitazo y a 15 o 20 kilómetros llegan unos cuates, se les cierran y se llevan el vehículo. A veces se llevan hasta al chofer y ya me los dejan allá tirados”, comentó.
También subrayó que muchos de los casos cercanos a Guanajuato, suelen darse en la zona de los Altos de Jalisco.
/LT
Discussion about this post