Al menos cinco escuelas en León sufrieron robos durante el periodo vacacional de verano, informó el director de Educación del municipio, Jonathan González Muñoz.
Detalló que los planteles afectados están ubicados en polígonos como Las Joyas o Medina, y señaló que en algunos casos, los delincuentes, al no encontrar nada que llevarse, simplemente vandalizan la escuela.
“Desgraciadamente caemos en una situación en donde, aunque hay protocolos para extraer herramientas tecnológicas y demás, realmente cuando llegan y ven que no hay nada es vandalismo lo que ocasionan, o quieren llevarse el cableado o cualquier cosa para que les den algo de dinero”, dijo.
Sin embargo, el funcionario municipal destacó que este año se presupuestaron 7 millones de pesos para el programa “Entorno Seguro”, con el cual se equiparán 30 escuelas con luminarias, alarmas sonoras y cámaras de vigilancia para evitar estos robos.
Asimismo, indicó que se revisan otras acciones que pudieran implementarse como cambiar el cable de cobre por otro tipo de material y ocultar de alguna manera los centros de electricidad de los planteles, para al menos dificultar más que sean robados por delincuentes.
El director de Educación municipal descartó que a pesar de estos robos, las cinco escuelas afectadas no puedan regresar a clases la próxima semana.