Guanajuato.- La inseguridad en carreteras y la extorsión creciente en la entidad son grandes obstáculos para que Guanajuato atraiga más inversión externa de la que genera actualmente, dijo el consultor en seguridad, Eduardo Guerrero Gutiérrez.
En el foro promovido por la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Libia Dennise García Muñoz Ledo, llamado “Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia”, Guerrero Gutiérrez dijo que las empresas no quieren venir a Guanajuato porque la delincuencia ataca tanto la recepción como la salida de insumos de la entidad.
Te puede interesar: Pide Alvar mayor reacción a la GN para combatir robos en carreteras de Guanajuato
No obstante, dijo que lo más doloroso para empleados y corporativos de esas empresas es la restricción para salir a las calles.
“Pero quizás lo que más les duele a los empleados de una corporación multinacional es que cuando llegan a Guanajuato, por directrices de las plantas o de los directivos centrales, no pueden salir a la calle. Como Guanajuato está calificado en un nivel de muy alto riesgo a nivel internacional, los horarios en los que pueden salir los empleados de una empresa muy grande son muy limitados, a las 9 de la noche tienen que estar en su casa de regreso. Eso me lo han dicho canadienses, me lo han dicho japoneses, me lo han dicho ciudadanos europeos”, señaló.
Frente a la aspirante panista que unos minutos antes había inaugurado el Congreso, Eduardo Guerrero de Lantia Consultores, dijo que en Guanajuato opera la organización criminal más próspera en el país y una de las más poderosas en el mundo.
“La que tiene más capacidad de sobornar a las autoridades está aquí en Guanajuato, está en varias ciudades, está generando mucha violencia. Está en Celaya, está en Irapuato, está en Salamanca, está aquí en León. León es la tercera ciudad más violenta del país, en número absoluto de asesinatos, después de Tijuana y Ciudad Juárez. En Guanajuato se generó el segundo negocio más importante criminal durante varios años a partir de 2014, el robo de combustible”, dijo.
Guerrero Gutiérrez vaticinó que este será uno de los procesos electorales más violentos en el país con asesinatos de candidatos, miembros de equipos de campaña y funcionarios partidistas y que incluso mayo sería el mes más fatídico.
Lamentó que alcaldes, gobernadores y el propio presidente tienen miedo a enfrentar el crimen organizado y que en las próximas 3 décadas lo único que se podrá hacer con la delincuencia es domesticarla, ponerle límites pero no erradicarla.
/LT
Discussion about this post