A pesar de que los problemas de inseguridad han afectado al sector de la construcción a nivel nacional a través de robos y extorsiones, Guanajuato no ha presentado afectaciones fuertes, esto gracias al crecimiento que este ha tenido.
Así lo comentó, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nacional, Gustavo Arballo Luján, quien añadió que este tipo de problemáticas más que dañar al gremio, han provocado poca generación de empleos. Destacó que Guerrero es uno de los estado que más afectado se ha visto en el tema.
Sin embargo, mencionó que debido a la ubicación geográfica del estado, y a su cercanía con Michoacán ha sido motivo para que se lleguen a presentar robos de maquinaria, sobre todo en las carreteras que colindan con este estado.
Señaló que el tema de la seguridad no es ningún secreto, por lo que ya se trabaja en ese sentido de la mano con el ejército y fuerzas de seguridad a fin de combatir el problema y es que finalmente, dijo que la generación y conservación de empleos, es la herramienta más efectiva para erradicar la inseguridad.