Este año Guanajuato ha batido dos veces su récord en homicidios dolosos de manera consecutiva. Primero agosto había sido el mes más violento en la entidad desde 1997, año en el que comenzó a llevarse un registro oficial de la incidencia delictiva a nivel nacional; sin embargo, ahora septiembre superó ese registro, y es hasta ahora el mes con más casos.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre 334 personas fueron asesinadas en Guanajuato, lo que representa 11% más que los casos registrados en agosto, y 215% más que el mismo mes del año pasado.
Con ello, el acumulado de víctimas de enero a septiembre en la entidad es de 2 mil 469, manteniéndose en primer lugar nacional y con lo que, a falta de un trimestre para concluir el año, ya rebasa en un 73% el número de asesinatos de todo el 2017 -1 mil 423-. Asimismo, el promedio actual de homicidios dolosos es de nueve al día, mientras que el año pasado era de cuatro casos diarios.
Por este delito han sido iniciadas 1 mil 934 carpetas de investigación, y el 84% de las víctimas han sido ultimadas con arma de fuego, el 6.5 con arma blanca, y el resto, con otro elemento.
En cuanto a la incidencia de homicidios dolosos, Guanajuato se mantiene en el sexto lugar con 32.49 casos por cada 100 mil habitantes, 7 puntos arriba del séptimo lugar que es Morelos. Encabezan la lista Colima (58.8), Baja California (56.4) y Guerrero (46.7).
Quienes tienen la menor incidencia de asesinatos son Yucatán (1.73 casos por cada 100 mil habitantes), Aguascalientes (4.71) e Hidalgo (5.10), a pesar de que esta última es la segunda entidad con más tomas clandestinas detectadas por Pemex en los primeros siete meses del año.
Discussion about this post