León.- La cruz que se coloca a los creyentes católicos en la frente cada Miércoles de Ceniza está elaborada con las palmas benditas del Domingo de Ramos de un año anterior y no de “huesos” como muchos creen.
El vocero de la Arquidiócesis de León, Marcos Cortés, explicó que primero se cortan los ramos en trozos pequeños y se les retiran los adornos e imágenes.
Posteriormente, se colocan en un recipiente de metal para prenderle fuego hasta que tome un color negro y una vez que las llamas hayan terminado, se deberá de moler.
Finalmente, se debe cernir o colar para que sea principalmente polvo y sea más sencillo para los sacerdotes puedan colocarla a los fieles creyentes.
Te puede interesar: Regalos de San Valentín, el reflejo del consumismo y ‘amor líquido’: socióloga

Hay sacerdotes que, en vez de colocarla en la frente, lo hacen en la coronilla, pero se menciona la frase de “polvo eres y en polvo te convertirás” que se refiere a que la vida se termina, pero no es el final del alma, detalló Marcos Cortés.
“Finalmente, es la conciencia de que nosotros seres humanos y nuestro cuerpo van a volver a la tierra. Nosotros necesitamos aprovechar la vida porque esta se acaba y hablando de la parte material que es nuestro cuerpo, vamos a llegar a ser polvo también, vamos a ser ceniza o restos y esta frase es para hacer referencia que somos caducos, es decir el cuerpo, pero no el alma”.
En la Basílica Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la Luz se bendecirá a las 8:30 de la mañana y se estará colocando a lo largo del día y a las 12 el Arzobispo de León dará la misa.
En el Sagrario y en la parroquia de San Juan Bautista, ubicada en Piletas, se realizará la misa a la 9 de la mañana para bendecirla y el horario en que se colocará será hasta las 8 de la noche.
¿Qué es la cuaresma?
La cuaresma para los fieles creyentes es un tiempo de preparación para la celebración de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.
La Cuaresma dura 40 días en alusión a los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés y los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública.
/ED
Discussion about this post