Por sospecha de influenza o gripe aviar, en Guanajuato se han sacrificado a 10 mil aves que ingresaron de manera irregular a la entidad, informó Rafael Castillo, delegado de Agricultura Federal en Guanajuato.
Esto fue identificado en dos cargamentos de 5 mil aves, el primero al cierre de 2022 y el segundo el pasado enero; las aves fueron sacrificadas de acuerdo a lo que marca el protocolo.
“Tuvimos un embarque el año pasado y otro este, como venían irregulares se tuvo que detener el camión, el transporte no tenía los papeles, por fortuna cuando se hizo el análisis no estaban enfermas, pero ese es el protocolo, si se van enfermas hubiera sido un problema”, explicó.
El funcionario explicó que luego de realizar los estudios que marca la autoridad sanitaria se descartó que estuvieran enfermas.
En otro caso, se detectó infección en aves de pelea, propiamente en gallos en el municipio de Apaseo el Grande, animales que también fueron sacrificados y la infección controlada.
“En Guanajuato la cuestión de la salud la tenemos controlada, estamos al pendiente de la influenza aviar que en algunas partes ha propiciado problemas, tuvimos solo el brote en las aves de combate en Apaseo, con unas unidades, al propietario se le ordenó sacrificarlas”, comentó.
A decir del delegado, las aves provenían de estados como Jalisco, los puntos de inspección en la colindancia con ese estado fueron reforzados desde Guanajuato.
/r
Discussion about this post