A nivel nacional, San Miguel de Allende es una de las cinco ciudades, sin contar los destinos de playa, que más visitantes atrae a través del turismo de romance, aseguró Connie Vallejo Cortés, directora de Atención a Segmentos Especializados de la Secretaría de Turismo en Guanajuato.
Refirió que, en el 2019, se estima que hubo cerca de 800 bodas en dicho municipio, es decir, en promedio 16 por cada fin de semana, por lo que los interesados deben comenzar los preparativos con al menos un año de antelación para poder encontrar disponibilidad.
Incluso, dijo, hay ocasiones que, al no haber más espacios disponibles, la asociación de San Miguel de Allende encargada de este tipo de eventos, remiten a los interesados a otras ciudades, como Guanajuato capital.
Sin embargo, indicó que San José Itirbide es otro de los municipios que más han ganado terreno en el segmento de turismo de romance, el cual abarca desde pedidas de mano, hasta aniversarios, bodas y lunas de miel.
Desde el 2015 se han empezado a reflejar cifras en cuanto a turismo de romance, las principales ciudades que albergan este segmento es San Miguel de Allende y Guanajuato capital; últimamente, San José Iturbide está levantando la mano y haciendo mucho en cuestión de turismo de romance por la cercanía que tiene con Querétaro, y también la accesibilidad en cuanto a costos y tiene una infraestructura que ha ido creciendo y también lugares y recintos muy bonitos, pero San Miguel de Allende va a la cabeza”, dijo en entrevista.
Además, Connie Vallejo subrayó que es un área del turismo que genera mucha derrama económica, pues por ejemplo, una boda en promedio se celebra con 200 invitados, mismos que habrán de hospedarse y generar consumo en el municipio.
Es un segmento que a lo mejor no es nuevo, pero sí en cuanto a que voltee todo el mundo a decir que es una derrama económica que no es de una sola noche, ahorita se están haciendo las bodas de dos a tres días, empiezas con una callejoneada, o un coctel un día antes y luego al día siguiente que si una visita a algún viñedo o alguna actividad social, luego ya la fiesta, la boda y al día siguiente que la tornaboda, o sea, duran las bodas tres días, entonces pues sí es mucha derrama económica para el municipio”.
Agregó que quienes deciden casarse en Guanajuato, principalmente provienen de ciudades como Monterrey, Tamaulipas y Ciudad de México; mientras que los extranjeros son de Estados Unidos y Canadá.
Discussion about this post