San Miguel de Allende.- Con orgullo, pasión e identidad en San Miguel se honró la memoria y legado de Don Ignacio de Allende y Unzaga, el ‘Primer Soldado de la Patria’.
Con varios actos conmemorativos organizados por la Administración Municipal, recordaron el natalicio del Máximo Héroe de México e Hijo Predilecto de Guanajuato, nacido hace 254 años en este municipio.
Orgulloso del legado que Allende y Unzaga heredó a los mexicanos, así como el sentido de arraigo que ha generado en cada uno de los sanmiguelenses a lo largo de la historia, el presidente municipal recalcó que México nació en San Miguel de Allende y es un hecho innegable en la historia de esta nación.
“Esta es una tierra de valientes, pero que no quepa duda, en Dolores Hidalgo inicia el movimiento independentista, pero en San Miguel de Allende nace México y eso nadie nos lo va a quitar, porque gracias a Allende, aquí en este municipio tomó protesta el primer presidente municipal del país, de lo que hoy es nuestra patria de lo que hoy es México (…)”, expresó Mauricio Trejo desde la Plaza Cívica.
Como portavoz del pueblo sanmiguelense y de los mexicanos en general, el alcalde resaltó lo orgulloso y apasionante que es el pueblo mexicano, gracias al legado de Ignacio de Allende y Unzaga.
“Si podemos nosotros ponernos una camiseta verde, cada que juega la Selección (Mexicana) en un Mundial es gracias a Allende, cada que sacamos nuestro pasaporte y en la parte delantera dice “México”, es gracias a Allende, hoy podemos gritar todos los septiembres: ¡Viva México!, y es gracias a Allende”, agregó el Trejo, acompañado por autoridades militares, federales, estatales, municipales y académicas.
Tolerancia, orden y disciplina, el legado de Allende
Al destacar que la vida y obra de Ignacio de Allende se refleja en cada sanmiguelense, Mauricio Trejo resaltó que su ejemplo destaca en la tolerancia, el orden, la disciplina y el sentido de pertenencia de cada ciudadano del municipio y de todos los mexicanos.
Este día conmemorativo al 254 aniversario del Natalicio de Don Ignacio de Allende y Unzaga (21 de enero de 1769) se realizó el acto cívico conmemorativo en la Plaza Cívica, junto a la estatua del héroe, donde la niñez sanmiguelense se conmovió con las palabras del presidente municipal, así como con la pirotecnia y columnas de humo con los colores patrios que trazaron el cielo de la ciudad.
Además, los sanmiguelenses llenaron las calles principales del Centro Histórico para apreciar el Desfile Cívico Militar, donde marcharon más de 2,200 alumnos, maestros y directivos de 39 escuelas públicas y privadas de distintos niveles educativos.
También hubo brigadas con más de 750 soldados a pie, con binomios caninos, en vehículos armados y equipados de las Fuerzas Armadas de la Sedena y de la Guardia Nacional, donde resaltaron sus banderas monumentales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con todos sus cuerpos de seguridad.
Además, estuvieron presentes los cuerpos de emergencias del municipio, bandas de guerra y cabalgatas de las asociaciones de charros de Yuriria, León, de San Martín Caballero, de Cristo Rey, Acámbaro y de San Miguel de Allende, arrancando los aplausos de miles de asistentes a lo largo de su recorrido.
Así se vivió el día en que se honra al sanmiguelense más ilustre de su historia y que sigue presente en cada acción de libertad que se vive en la actualidad de este país.
Orgullosa por su legado, la sociedad sanmiguelense enaltece la memoria de su Hijo Predilecto: Don Ignacio de Allende y Unzaga, quien como líder del Movimiento Insurgente de 1810, forjó el México Libre.
/e
Discussion about this post