Solo en la última semana de abril, la Dirección de Comercio y Consumo aplicó casi 100 sanciones a comerciantes en vía pública principalmente por incumplir con los protocolos sanitarios que son obligatorios para todos los vendedores.
Fabricio Ibarra Rocha mencionó que no se ha bajado la guardia en la inspección a los comercios de diferente giro para corroborar que cumplan con las disposiciones ya marcadas y que no cometan faltas al reglamento.
“Son comerciantes, te puedo decir que de estas 94 infracciones un 40% es por no respetar las medidas sanitarias, el resto es por no cumplir alguna otra disposición del Reglamento de Mercados, pero el 40% de las 94 sí fueron por no respetar las medidas sanitarias por parte de los comerciantes, que quiere decir esto, pues puede que traiga el cubrebocas pero lo trae en el cuello”.
Asimismo, hay comerciantes que sí portan el protector, pero no cuentan con el protocolo para que los clientes también cumplan con las medidas sanitarias, dejó claro que hay detalles que pudieran ser menores, pero que forman parte de las reglas que ha marcado la Secretaría de Salud, por lo que se insistirá en la vigilancia para que se cumplan los lineamientos que bien conocen ya todos los comerciantes.
Por último Fabricio Ibarra señaló que para evitar que se instalen vendedores ambulantes afuera de los panteones con motivo del Día de las Madres se fortalecerá la vigilancia a pesar de que a partir de este viernes se prohibirá el acceso de los visitantes de los cementerios.