León.- A pesar de las altas temperaturas y la demanda del servicio de agua potable, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) reporta estable el sistema de tandeo que se preparó para este 2024.
El director del SAPAL Enrique de Haro Maldonado, señaló que el principal termómetro para saber si ya hay problemas serios en el servicio de distribución o abasto de agua potable, es el número de reportes al SAPAL. En este tema, abril cerró con 2 mil 500 llamadas, cuando en el 2023 abril concluyó con casi 6 mil quejas principalmente por falta de agua o baja presión.
Te puede interesar: ‘Regala’ SAPAL más de 183 millones de litros de agua a sindicalizados
Precisó que la zona más monitoreada en este momento, es la de Los Castillos al ser una de las más vulnerables y dentro del plan de servicio terciado, no obstante, se ha podido mantener con un abasto diario.
“Es más vulnerable porque mucha gente no tiene donde almacenar el agua. La estrategia donde agregamos a otras colonias que sí tienen cisterna y tinacos nos ha ayudado bastante, porque ellos tienen donde almacenar y administrar el agua de manera distinta, y eso nos ha permitido llevar agua a la zona más vulnerable de Los Castillos”, dijo.
No obstante, aceptó que la zona de donde se ha registrado un mayor número de quejas es del sector Campestre.
“En las zonas que nos ha impactado más es en Cumbres del Campestre, Villas del Campestre y Club Campestre, y esto no es otra cosa más que la acumulación del sarro. Hemos tenido problemas técnicos en esa zona y con el calor se acelera el sarro, esto tapa la toma domiciliaria, luego nos llaman y nos dicen no me cayó el agua el día que me tocaba, pero vemos los consumos de los vecinos y vemos que ellos sí tuvieron entonces tenemos un problema local”, explicó.
Asimismo, reconoció a la ciudadanía que se ha concientizado y cada vez hace un uso más responsable del agua al reciclar para utilizarla en varias tareas del hogar.
Por último, Enrique de Haro dijo que se espera que en junio comience a llover y esto ayude a reducir la demanda del servicio y agregó que hasta el momento la temperatura más alta registrada por el SAPAL fue en este jueves con 39.3 grados centígrados.
/LT
Discussion about this post