El Director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, lamentó el saqueo constante que se hace de zonas arqueológicas.
Mencionó que cuando se encuentran vestigios son discretos y prefieren no hacer público hasta que esa zona cuente con las medidas de conservación y protección requeridas, esto debido a que los saqueadores se hacen presentes de manera inmediata, borrando con ello años de historia.
“De luchar contra el saqueo que existe permanentemente, y los principales saqueadores de este patrimonio son los que dicen ser conocedores de la arqueología mexicana”
Señaló que se tienen una cantidad innumerable de sitios arqueológicos en el país, siendo el sur de México la zona en la que la cantidad de descubrimientos es mucho mayor, sin embargo Guanajuato se tiene un modelo autosustentable que hace que las zonas se preserven en una mejor manera.
Alcocer Flores mencionó que el estado anualmente invierte 10 millones de pesos para continuar estudios en zonas arqueológicas.
Actualmente Guanajuato cuenta con 4 zonas arqueológicas abiertas al público: Peralta, El Cóporo, Plazuelas y Cañada de la Virgen, mientras que se está por abrir están Arroyo Hondo en el municipio de Victoria y Cerro de los Remedios en Comonfort.