El exdiputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, enfrenta ahora una sentencia de tres años y cuatro meses de prisión, junto con la obligación de pagar una reparación de daño de 18 mil 960 pesos, por abuso sexual.
Esta condena surge tras un juicio en el que un juez encontró pruebas sustanciales de agresión sexual a dos menores de edad.
La decisión de la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) confirma no solo la pena de prisión sino también la prohibición de que Saúl Huerta se comunique con la víctima de abuso sexual.
Sin embargo, se destaca que, a diferencia de la sentencia inicial, no será incluido en el Registro de Agresores Sexuales de la CDMX, siguiendo el criterio de inconstitucionalidad establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque la pena permitiría a Saúl Huerta cumplir en libertad, el exlegislador permanece detenido debido a un segundo proceso judicial aún sin concluir. Hasta ahora, ha cumplido cerca de 11 meses de la condena por llevar a un menor a un hotel en la colonia Tabacalera en junio de 2019, a pesar de que la orden de aprehensión se ejecutó en diciembre de 2022.
También puedes leer: Alianza en Guanajuato de PRI, PAN y PRD es necesaria: Xóchitl Gálvez
El primer caso que lo llevó a prisión, relacionado con violación equiparada en agosto de 2021, implica a otro menor de edad originario de Puebla y aún está en proceso.
/LT
Discussion about this post