El Instituto Municipal de Vivienda recibió la cédula que lo acredita como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) del Sistema Nacional de Competencias, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con la cual los administradores de condominios podrán profesionalizar las funciones y servicios que realizan en los condominios, como lo son la organización, coordinación y comunicación entre los condóminos.
Cabe señalar que esta acreditación faculta al IMUVI para evaluar y certificar las competencias de las personas y acreditar a Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes en cualquier tema y ámbito, además de capacitar y brindar profesionalización a los administradores de condominios.
Los trabajos dirigidos a los administradores condominales se remontan al año 2017, cuando el IMUVI mediante la certificación ECO112 que se enfoca a la administración de inmuebles en condominio, comenzó a trabajar en la planificación de lo que hoy es la Subdirección de Atención y Registro de Condominios, la cual promueve los valores condominales y la profesionalización de competencias de quienes administran condominios a fin de prevalecer el mantenimiento estable de la infraestructura, sana convivencia vecinal y el uso correcto de los recursos, entre otros.
Adicional a la capacitación que se brindará a los responsables de la administración de los condominios, esta acreditación permite avalar y certificar sus competencias que faciliten las acciones para profesionalizar los trabajos que éstos realizan en materia de planificación, gestión y operación de los inmuebles.
Dicha capacitación se encuentra en el desarrollo de su diseño para que pueda comenzar a impartirse una vez que concluya la contingencia sanitaria COVID-19.
Actualmente, el IMUVI a través de la Subdirección de Atención y Registro de Condominios, desde su creación hace año y medio a la fecha, tiene un registro de más de 800 condominios, que representa a cerca de 13 mil unidades privativas, entre viviendas y comercios.
Amador Rodríguez Ramírez, director general del Instituto Municipal de Vivienda, señala los beneficios que esta acreditación proporcionará a los leoneses:
“Esta acreditación ECE438-19, que es fruto de la labor constante que arrancamos desde el 2017, nos permitirá certificar a los administradores de los condominios para profesionalizar el importante trabajo que realizan. Los condóminos verán un antes y un después en la manera como se maneja la administración condominal.
Así mismo con las facultades que nos da esta acreditación, haremos un ejercicio para identificar otras áreas de oportunidad y brindar capacitación a más sectores referentes a la vivienda”, añadió.
Cabe destacar que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, organismo acreditador, es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, empresarios y gobierno.
Discussion about this post