Guanajuato.- Pese a los esfuerzos por buscar una alternativa para el abasto del agua y ante la incertidumbre de un nuevo proyecto, la crisis de agua se agudizará en Guanajuato en los próximos seis meses, pues los niveles en los cuerpos de agua son bajos, la falta de lluvias preocupante y las fuentes de abastecimiento limitadas advirtió el director de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León.
Por ello, además de la perforación de nuevos pozos, se requieren estrategias de mediano plazo para subsanar la problemática en el estado, de manera principal, optimizar la eficiencia del reparto de agua que actualmente se ubica en el promedio del 56% en todo el estado, es decir se desperdicia el 44%.
Dentro de los proyectos se considera el incrementar en un 20% la eficiencia en el manejo del agua, es decir, llegar al 76%, lo que significaría ahorros de 40 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 8 millones de metros cúbicos se ubicarían en León.
Te puede interesar: Habrá lluvias para León este fin de semana: Conagua
El municipio de León es la localidad de Guanajuato con mayor eficiencia en el manejo del agua al tener un 70% de utilidad del agua, sin embargo, el titular de la Comisión Estatal del Agua consideró que la eficiencia debe incrementar en la ciudad zapatera entre un 8 y 10% para remediar el estrés hídrico que padece, es decir llegar al 80% de eficiencia.
De la misma forma, la segunda manera de lograr un avance en el tema del agua es el aprovechamiento y utilización del agua de reúso, pues en León la posibilidad es de reusar 30 millones de metros cúbicos y depositarlos en el cuerpo de agua norte la Presa de El Palote.
/ED
Discussion about this post