Representantes de estancias infantiles en León presentaron 9 amparos contra el gobierno federal contra la eliminación de los recursos que se requieren para atender a hijos de las mujeres trabajadoras.
Asesoradas por integrantes de Movimiento Ciudadano, las representantes de estancias infantiles presentaron el jueves por la noche los amparos ante la publicación de las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
El equipo jurídico de Movimiento Ciudadano en Guanajuato consideró que dicho programa incumple, pues en realidad es un subsidio para padres o tutores, un programa distinto al etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019.
Con los amparos, también se pretende que se publiquen correctamente las reglas de operación vinculadas con el ‘Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras’, pues lo importante es la política pública del cuidado de los menores, no la entrega de un recurso directo, que finalmente no garantiza la existencia de espacios que ofrezcan un servicio especializado que se encargue de atender a los hijos de las mujeres que deben salir a trabajar diariamente.
El gobierno federal debió publicar las reglas para el funcionamiento de las Estancias Infantiles desde finales de enero. Posteriormente, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García logró que un juez ordenara ejecutivo que cumpla con su obligación.
Discussion about this post