Hasta ahora, son 30 los trabajadores del Laboratorio Estatal de Salud Pública que se han infectado de la covid-19 durante la pandemia, de los cuales uno perdió la vida el año pasado.
Así lo dio a conocer la doctora Rosario Sánchez Navarro, directora del Laboratorio que este miércoles festejó su cuadragésimo aniversario.
Señaló que de esta cantidad de contagios, cinco se presentaron en la tercera ola de la pandemia, es decir, desde finales de julio y en el mes de agosto, aunque subrayó que afortunadamente todo el personal actualmente ya cuenta con su esquema de vacunación completo.
En relación con el presupuesto ejercido para aplicar pruebas, detalló que el año pasado fueron requeridos alrededor de 110 millones de pesos exclusivamente para este tema, pues cada una de ellas cuesta al Laboratorio 1 mil 700 pesos. Además, se contrataron cinco personas más para dar abasto al análisis de muestras.
Este año, agregó, la cantidad es similar y confió en que para 2022 no se tenga que emplear un recurso mayor.
“Nosotros ya elaboramos nuestro programa anual de operaciones para el siguiente año, se está solicitando un presupuesto similar como el de este año, pero esperemos que realmente esto empiece a bajar y no requiramos un presupuesto mayor”, dijo.