León.- Este 2 de enero se cumplieron 78 años de la matanza de los mártires en León, que se originó a raíz de la inconformidad de las elecciones para la presidencia municipal de diciembre de 1945, cuando resultó ganador el comerciante Carlos Obregón y fue impuesto Ignacio Quiroz como presidente municipal.
En el evento conmemorativo que anualmente se realiza, el cronista de León, Luis Alegre, detalló que la ciudadanía de esa época estaba harta de los malos gobiernos, ya que se carecía de escuelas, hospitales y mercados por mencionar algunos, por lo que las brigadas de la Unión Cívica Leonesa convocaron a protesta.

Sin embargo, narró cómo terminó por ocurrir una tragedia que es recordada casi 80 años después, como la matanza de los mártires en León.
“A las 9 de la noche apagan las luces, hay una orden para masacrar y lo subrayo, masacrar a la población civil en un acto inédito y vergonzoso del ejército y cabe mencionarlo porque además no hubo justicia, hubo una simulación de castigo a los militares y se permitió que se marchara una historia que en su buena medida las fuertes fuerzas armadas tienen para con el pueblo de León, de Guanajuato y de su propio país”, dijo.
Agregó que en esa época León tenía 150 mil habitantes y la Segunda Guerra Mundial generó muchísimo trabajo en la ciudad.
Te puede interesar: Termina violento diciembre con más de 250 homicidios en Guanajuato
Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, señaló la importancia de quienes dieron su vida por la ciudad y este 2 de enero fueron conmemorados.
“La vida de estas personas que murieron el día 02 de enero no quedó en vano porque marcó la historia no solo de León, sino del estado y del país, por eso se dice que León es el centro, el núcleo y la cuna de los municipios libres porque justamente a raíz de que varios dieron su vida se reconoce la libertad y democracia de este municipio”, comentó.
El evento de la conmemoración de los mártires se realizó en el Panteón de San Nicolas, donde yacen sus restos.
Discussion about this post