Habitantes de Santa Ana del Conde sufrieron los primeros estragos de la lluvia el pasado miércoles y este viernes nuevamente el riesgo fue latente.
Algunas familias fueron evacuadas desde hace tres dias que se desbordó la presa de Loza de Barrera, lo que provocó que el agua corriera hacia Santa Ana del Conde y provocara afectaciones en varias viviendas.
Ese día algunas familias tuvieron que subir a las azoteas de sus casas debido al nivel que alcanzó el agua dentro de algunas viviendas.
Este viernes nuevamente el agua comenzó a subir de nivel, tal vez por el desfogue de presas cercanas por lo que familias de aproximadamente 12 casas que están ubicadas junto a la presa solicitaron apoyo de la Delegada Adriana Escalante y de Desarrollo Rural para abrir un cauce o desagüe provisonal hacia La Arcina y evitar mas inundaciones en las casas que fueron construidas fuera del limite permitido, muy pegadas a la presa a pesar de que sus moradores estaban conscientes de ello y del riesgo que esto representa.
Una casa fue la más afectada ya que el agua llegó hasta adentro por lo que los diez integrantes de la familia que vive en ella tuvieron que ser evacuados por Protección Civil y todos ellos trasladados a la casa de una vecina.
Cuatro menores, una embarazada y cinco adultos más fueron alojados por otra familia de la misma comunidad.
La Delegada les informó a las familias que ya fueron afectadas ya que sus patios están inundados que el trabajo se realizaría pero de manera coordinada para no mandar el agua a La Arcina y provocar también inundaciones allá, por ello el personal de Desarrollo Rural analizaría la mejor alternativa para provocar esa salida y desfogue de agua sin afectar a los habitantes de esa comunidad aledaña.
Discussion about this post