El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo deslindó a su gobierno de los traslados de reos que cometieron delitos federales o son de alta peligrosidad, debido a la sobrepoblación de las cárceles de Guanajuato, pues eso lo determinan los jueces.
Cuestionado sobre las inconformidades de familiares de presos que han sido trasladados a otras cárceles, el mandatario estatal dijo que la sobrepoblación es un problema reconocido por las autoridades y que ya atendió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Son mil los reos que deben ser trasladados y hasta el momento ya se materializaron 350.
“Es un tema que son autorizaciones de los jueces y los están cambiando. Hay que decir que si son personas que cometieron delito del fuero federal, tienen que estar en cárceles federales y yo decido a dónde los mandan.
“Hay otros delincuentes de alta peligrosidad que también tienen que estar en cárceles federales por la peligrosidad y ahí sí también los están moviendo, no es decisión nuestra sino de los jueces”, comentó el gobernador.
Rodríguez Vallejo expuso que siempre habrá un riesgo a partir de la sobrepoblación de las cárceles que tiene Guanajuato por lo que la solución de fondo es ampliar alguna de las ya existentes, decisión que compete solo al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.
“Se pueden ampliar todos, ya la Secretaría de Seguridad decidirá, lo define Alvar, tal vez sea uno de los grandes, no sé, Valle de Santiago, León, San Miguel, Guanajuato capital, son los que se ven probables”.