Cada fin de semana, poco más de 120 mil leoneses acuden a los parques y unidades deportivas que forman parte del programa Pase Verde con acceso gratuito, pero también se ha incrementado el consumo de alcohol, vandalismo y drogas en estos espacios.
Así fue dado a conocer a integrantes del Ayuntamiento durante la Comisión de Medio Ambiente, en la que el director del Zoológico, David Rocha, especificó que los domingos de entrada gratis han generado la afluencia de aproximadamente 50 mil visitantes solo del 13 de marzo al 17 de abril.
Y aunque han aumentado los gastos de operación, también se han obtenido importantes ingresos por los diferentes servicios que se ofrecen dentro del parque.
Otras problemáticas que se han disparado con el aumento en la afluencia son préstamo de credenciales, alta demanda en los sanitarios, áreas verdes con impacto, vendedores ambulantes no autorizados y personas que avientan comida y objetos a los animales.
En tanto, el Parque Metropolitano, de enero al 17 de abril reportó un ingreso de 42 mil 281 visitantes que no pagaron para entrar los sábados y 157 mil 397 los domingos.
También se ha detectado consumo de marihuana, inhalantes, estupefacientes, alcohol en exceso, vandalismo al avión, ingreso a zonas prohibidas o a nadar a la presa, y la mayoría de las personas que cometen estas faltas son jóvenes y menores de edad.
Por último, en el caso de las unidades deportivas cada domingo hay alrededor de 12,500 usuarios haciendo uso gratuito de las instalaciones.