La inversión privada turística registrada en Guanajuato en lo que va de la actual administración, en proceso y comprometida ya suma los 5 mil 300 millones de pesos, con lo que se duplica, la meta original proyectada que sumaba los 2 mil 500 millones de pesos.
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, detalló que en esta inversión se contemplan la apertura de nuevos hoteles, hoteles boutique, restaurantes, centros de convenciones, agencias de viaje así como empresas de servicios complementarios de este sector.
“Vamos a promover en este 2015 hoteles hacia el Sur del Estado, en pueblos mágicos y seguir esta expansión y confianza de la iniciativa privada. La verdad es que estamos creando hoteles en todos lados, la realidad es que en todas la ciudades de negocios e industriales hay hoteles nuevos (León, Silao, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo)”, dijo.
Olivera Rocha proyectó que al cierre de la actual administración se puede triplicar, porque se tiene en cartera nuevas habitaciones que se tienen proyecto y que se sumarían a las 1 mil 547 habitaciones nuevas ya registradas en el Estado.
Tan sólo de enero a diciembre del 2014, la inversión privada total registrada fue de 1 mil 852 millones de pesos, mientras que durante el período de enero a febrero de 2015 ya se tiene registrada una inversión privada comprometida por 353.9 millones de pesos misma que registró un incremento del 39 por ciento con respecto al año anterior.
Actualmente ya suman 35 nuevos hoteles, que están en proyecto de construcción, otros por iniciar obra y otros que ya han abierto sus puertas al públicos, todos estarán operando a finales del 2016 y a principios del 2017; hoy en el Estado se cuentan con 7 mil 425 cuartos de hotel disponibles.