El gobierno federal eliminó del Presupuesto de Egresos 2016 el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) debido a que esa inversión no se ha visto reflejada en la reducción de los índices delictivos en el país y aun no se sabe las reglas bajo las cuales operará el fondo que lo sustituye.
La legisladora panista Mayra Enríquez Vanderkam dijo que de manera global, el gobierno federal quitó 2 mil millones de pesos a la partida que se ejerce este año que de hecho ya se recortó en este cierre de año y que lo más preocupante es que esos dineros no se verán restituidos en ningún rubro el año entrante.
La panista cuestionó la falta de consistencia del gobierno federal para aplicar recursos tan importantes ya que ahora se contempla la posibilidad de, en lugar de privilegiar a los municipios que han disminuido su índice delictivo, se le dará preferencia a quienes tienen esta problemática acentuada.
“La federación omitió cómo es que han cambiado año con año las reglas de operación del SUBSEMUN lo que hace imposible que los programas de prevención realmente tengan un impacto, todos los programas de prevención son a largo plazo. Tienen que ser permanentes, consecutivos, continuos y esto es algo que no se ha logrado durante toda la gestión de Enrique Peña Nieto, cada año cambian los programas, cambia el destino de los recursos y de las acciones de prevención, incluso este año se llevaron a infraestructura en lugar de trabajar con la población”