El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que el comportamiento de la pandemia de la covid-19 en los últimos días apunta hacia un retroceso en el semáforo de reactivación económica hacia color rojo, el cual podría darse antes de que termine 2020.
En entrevista para la televisora oficial del estado, el funcionario estatal indicó que Guanajuato está muy cerca de retroceder al rojo, pues hay una gran movilidad de las personas, y además muchas de ellas no utilizan cubrebocas.
Por lo anterior, indicó que estas conductas tendrán repercusiones en los contagios del nuevo coronavirus.
“Creo que la tendencia del semáforo y el análisis de la información nos llevará sin duda a un retroceso, pero no sabemos hasta qué punto las personas puedan colaborar en ese sentido, no vayan a hacer compras de último momento, saturen los centros comerciales (…) hay que tener mucho cuidado, y ojalá la ciudadanía haga conciencia, ese sector de la población que está haciendo falta y que no nos expongamos de manera innecesaria”, dijo.
Daniel Díaz agregó que Guanajuato todavía se encuentra en la fase ascendente del segundo repunte de la pandemia, el cual, si las personas no acatan las medidas sanitarias, podría extender la contingencia y sus efectos económicos durante dos o tres meses más.