Para esta temporada de fin de año, se espera en Guanajuato la llegada de cerca de 70 mil migrantes procedentes de Estados Unidos, de los cuales hasta hoy han llegado 25 mil, así lo comentó Germán Estrada Laredo, delegado estatal de Instituto Nacional de Migración, quien agregó que es de los estados de California, Texas y Chicago de donde llegan más paisanos.
Destacó que Guanajuato según INEGI es el estado que más migrantes tiene en Estados Unidos, mismos que llegan a comunidades como León, Celaya, Irapuato, Silao principalmente aunque dejo ver que llegan a los municipios restantes aunque en menor medida.
Señaló que a fin de brindarles una mejor estancia desde su llegada se instaló el Programa Paisano en el aeropuerto y 10 terminales de camiones a fin do poderles proporcionar la atención que requieren en su estadía.
“Los paisanos vienen por 3 o 4 semanas y regresan. Su regreso es en la primera semana de enero, vienen a sus comunidades a ver a sus familias. Principalmente de Guanajuato, pero también de estados vecinos como Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, eso es porque el Aeropuerto del Bajío les ofrece un área estratégica”
Agregó que el 95% de los migrantes que llegan durante estas fechas, regresa a Estados Unidos por lo que señaló hoy en día pueden consultar la aplicación móvil del programa a fin de que los paisanos no tengan ningún problema en su llegada y regreso, añadió que una de las principales problemáticas que presentan tienen que ver con cuestiones jurídicas y de aduana.
Finalmente destacó que a fin de que este tipo de programas se difundieran de la mejor manera se presentó una iniciativa a la Secretaría de Educación del Estado para contar con una asignatura estatal denominada “Migración y Globalización” en la que a alumnos de segundo grado de secundaria se les instruyera sobre estos temas a fin de que ellos puedan llevar ese conocimiento a sus familiares y de igual manera conocieran el comportamiento que tiene el estado en esta materia.