Durante mayo la generación de empleo formal en Guanajuato prácticamente se estancó, aunque a diferencia de otras 17 entidades, no registró un retroceso en comparación con el mes anterior.
Así lo establecen las últimas cifras reportadas por el IMSS, en las cuales se observa que en mayo apenas se sumaron 229 puestos de trabajo, situándose como la décimo cuarta entidad con mayor generación de empleo.
Sin embargo, si se compara con el mismo mes del año anterior, cuando la pandemia de la covid estaba en niveles mucho más altos que ahora, la entidad tiene 46 mil 880 empleos más.
Con base en lo anterior, Guanajuato reporta 1 millón 040 mil 189 trabajadores inscritos en el IMSS, la quinta cifra más alta en México, solo por debajo de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México.
En tanto, a nivel nacional mayo cerró con 2 mil 855 puestos de trabajo formales menos en comparación con abril.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, indicó que si bien muchos sectores a estas alturas ya muestran haber no solo recuperado, sino crecido su número de personas ocupadas, hay otros como el cuero calzado que siguen rezagados.
Detalló que particularmente esta industria ha recuperado 12 mil de los 17 mil empleos perdidos durante la contingencia sanitaria, y tiene una especial necesidad de contar con personal especializado en la fabricación de bota vaquera.
“Por ejemplo, el calzado western es ahorita una necesidad con una formación y especialización mayor, estamos trabajando muy específicamente con ellos porque es calzado de exportación y hay en este momento una gran oportunidad para el mercado de Estados Unidos y es ahorita el sector que requiere un poco de más especialización y mayor formación”, dijo.
El funcionario estatal añadió que, de forma paralela, se trabaja a mediano y largo plazo en la formación de capital humano que esté alineado con los requerimientos que tienen las empresas en el estado.