Lograr la inmunidad de rebaño en Guanajuato, es decir, que cerca del 70% de los guanajuatenses tuvieran anticuerpos para la covid-19 tomará entre 18 y 24 meses si el ritmo de vacunación a nivel nacional se mantiene como hasta ahora, advirtió el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez.
En entrevista, refirió que a más tardar el miércoles estarían llegando a la entidad las primeras 22 mil 425 dosis para aplicarse al personal de Salud que está en áreas covid; la próxima semana serían otras 15 mil 600, y entre la última semana de enero y la primera de febrero la federación enviaría otras 16 mil 575 vacunas.
Sin embargo, subrayó que estas cantidades son todavía muy pocas, y uno de los obstáculos es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha liberado la importación y comercialización de la vacuna de Pfizer, lo cual podría agilizar que Guanajuato comprara más dosis.
“(Pfizer) tiene que cumplir sus compromisos a nivel nacional, no tienen la posibilidad de hacer acuerdos subnacionales y repito, mientras no libere Cofepris la importación de las mismas y su comercialización, pues es difícil, pero si Pfizer que es una de las empresas con la que hemos tenido mayor acercamiento las libera, nosotros tendríamos que ir por ellas”, dijo.
Daniel Díaz señaló que Guanajuato tiene listos 100 millones de pesos para comprar vacunas, en caso de que la Cofepris autorice a las farmacéuticas su venta, pero mientras no sea así, la vacunación seguirá al ritmo que maque la federación y el suministro de dosis.
En otro tema, el funcionario estatal refirió que este fin de semana se habilitaron 258 camas sin ventilador, con lo cual hay un total de 2 mil 158, aunque el 80% de ellas están ocupadas.
Asimismo, advirtió que ya no hay posibilidad de incrementar esta cantidad.
“No habría la posibilidad, y lo digo muy claro, de poner en el Inforum, Poliforum o en alguna bodega más camas porque ya no tenemos más personal, incluso tratamos de conseguir más personal y no habría manera. El presupuesto que tenemos es para hacer funcionar nuestros hospitales en este momento, se han consumido una gran cantidad de recursos en este momento, hemos invertido cerca de 900 millones de pesos adicionales que no teníamos en el presupuesto”, dijo.