Guanajuato.- El rechazo de un proyecto de acuerdo de la presidencia del consejo del IEEG votado en contra por la mayoría de los consejeros y consejeras, mantiene en vilo la candidatura de Morena a la alcaldía de Celaya.
Las consejeras Beatriz Tovar, Sandra Liliana Prieto, Luis Mota y Nora García Huitrón rechazaron el proyecto de acuerdo impulsado por la presidenta Brenda Canchola Elizarrarás que no se pronunciaba a favor o en contra sobre la sustitución de candidaturas de Morena en Celaya y PT en Comonfort y Ocampo, sino que decía que con las sustituciones propuestas, esos partidos no cumplían la paridad.
En los 3 casos, estos partidos propusieron a hombres para sustituir a mujeres, entre ellos a la candidata morenista en Celaya, Gisela Gaytán, asesinada el primero de abril durante el segundo día de su campaña.
El proyecto sometido a votación por la presidenta contemplaba observar a ambos partidos que las planillas propuestas no cumplían con las reglas de paridad pero sin pronunciarse sobre el rechazo o negativa de las mismas. De esta forma, Morena y PT no podrán hacer campaña en esos municipios para la elección de Ayuntamientos.
El consejero Luis Mota fue el primero en pronunciarse en contra, pues consideró “fuera de norma” la propuesta de Canchola.
“El acto jurídico que procede es el registro o no de las candidaturas. Esta respuesta a los escritos burocratiza la sustitución de las candidaturas lo que va en detrimento de los derechos políticos electorales de las personas postuladas, ya que demora la aprobación negativa de estas planillas, conculcando su derecho de iniciar sus campañas o de acudir de forma expedita ante las autoridades jurisdiccionales en caso de no compartir la decisión que determine este consejo electoral”, señaló.
Tras un largo debate que incluyó acusaciones del representante de Morena Miguel Armenta de presunta perversidad del consejo del IEEG frente a su partido y reconvenciones de la presidenta para evitar los ataques de los representantes, se votó el proyecto de Canchola que solo tuvo el respaldo de la consejera Concepción Aboites y el consejero Antonio Ortiz.
Te puede interesar: Critica PAN que Morena y PT “simulen” medidas afirmativas en Guanajuato
Ahora, la presidencia del consejo tendrá que elaborar un nuevo proyecto en el que tendrá que pronunciarse sobre la aprobación o no de las planillas a contender en Celaya para que PT y Morena procedan a hacer nuevas propuestas o impugnar ante otras instancias el fallo.
Mientras tanto, estos partidos y sus candidatos no podrán hacer campaña en estos municipios en la elección de Ayuntamientos.
Horas antes, la comisión temporal de Debates aprobó, con el rechazo del partido Verde, posponer el debate de candidaturas en Celaya, programado para este viernes, hasta el 20 de mayo próximo.
La petición fue hecha por el candidato del PAN, Javier Mendoza, “en aras de la equidad de la contienda” pues Morena aún no tiene candidato. El representante del partido Verde, Juan Carlos Oliveros, mostró su rechazo a la decisión pues, dijo, ya las otras candidaturas estaban preparadas para esta fecha. Luego de que el representante morenista lo calificara de insensible, el del Verde acusó la alianza Morena-PAN.
“Comentar aquí que el sorprendido soy yo porque si bien somos aliados en un proyecto nacional con Morena, aquí parece que Morena es aliada del PAN en Celaya. Quiero recordar que mi solicitud o la alternativa que planteé fue la que el IEEG le permitiera al candidato ya electo de Morena, participar ya en el debate”, mencionó.
/ED
Discussion about this post